viernes, 23 de noviembre de 2012

Señales y su clasificación: Analógicas, digitales, eléctricas y ópticas

Señales determinísticas y aleatorias

Una señal determinística es una señal en la cual cada valor está fijo y puede ser determinado por una expresión matemática, regla, o tabla. Los valores futuros de esta señal pueden ser calculados usando sus valores anteriores teniendo una confianza completa en los resultados. Una señal aleatoria, tiene mucha fluctuación respecto a su comportamiento. Los valores futuros de una señal aleatoria no se pueden predecir con exactitud, solo se pueden basar en los promedios de conjuntos de señales con características similares

Señal analógica
Una señal analógica es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético y que es representable por una función matemática continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de información) en función del tiempo. Algunas magnitudes físicas comúnmente portadoras de una señal de este tipo son eléctricas como la intensidad, la tensión y la potencia, pero también pueden ser hidráulicas como la presión, térmicas como la temperatura, mecánicas, etc.
  
Señal digital
La señal digital es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en término de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz sólo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lámpara: encendida o apagada. Esto no significa que la señal físicamente sea discreta ya que los campos
electromagnéticos suelen ser continuos, sino que en general existe una forma de discretizarla unívocamente.

Señal eléctrica
Una señal eléctrica es un tipo de señal generada por algún fenómeno electromagnético. Estas señales pueden ser analógicas, si varían de forma continua en el tiempo, o digitales si varían de forma discreta (con valores dados como 0 y 1).
Entenderemos por señal eléctrica a una magnitud eléctrica cuyo valoro intensidad depende del tiempo. Así, v(t) es una tensión cuya amplitud depende del tiempo e i(t) es una corriente cuya intensidad depende del tiempo. Por lo general se designa la palabra señal para referirse a magnitudes que varían de alguna forma en el tiempo. Interpretaremos a las magnitudes constantes como casos particulares de señales eléctricas.

Señal óptica
La comunicación óptica es cualquier forma de comunicación que utiliza la luz como medio de transmisión
Un sistema óptico de comunicación consiste de un transmisor que codifica el mensaje dentro de una señal óptica, un canal, que transporta la señal a su destino, y un receptor, que reproduce el mensaje desde la señal óptica recibida.
Hay muchas formas de comunicaciones ópticas no tecnológicas, incluyendo el lenguaje corporal y el lenguaje de señas. Técnicas como el telégrafo óptico, las banderas de señales, señales de humo y hogueras fueron las primeras formas de comunicación óptica tecnológicas.
  
¿Como surgieron las Telecomunicaciones?
La especie humana es de carácter social, es decir, necesita comunicarse, ya que de otra
forma viviríamos totalmente aislados.  Así desde el principio de la humanidad, la
comunicación fue evolucionando hasta llegar a la más sofisticada tecnología, para lograr
acortar las distancias y tener una mayor velocidad en la comunicación y transmisión de
información.
Las primeras  manifestaciones de la comunicación fueron la voz, las señales de humo y los dibujos pictóricos, posteriormente surgió la escritura, elemento que permitió el desarrollo de las actuales culturas.
Con el desarrollo de la lengua escrita surgió la necesidad de comunicarse a mayores distancias para facilitar el comercio entre pueblos más alejados.  Al principio se utilizaban mensajeros a pie, posteriormente a caballo, y luego en carruajes gracias al invento de la
rueda.
La historia continúa con el advenimiento de la televisión y años más tarde la computadora, surgiendo de  máquinas programables manualmente, con procedimientos electrónicos hasta llegar a las potentes computadoras digitales  que  se encuentran en todas las áreas de la sociedad y que a diario usas.


 
Posteriormente al surgimiento de la computadora se desarrollaron las primeras redes, utilizadas en un principio por la milicia y las principales universidades, además de los satélites. 
Todos estos inventos dieron lugar a que se buscara la forma de mejorar cada vez más  la velocidad y la calidad en las comunicaciones, dando origen al estudio de las telecomunicaciones, es decir la “comunicación a distancia”, que hoy en día se utiliza a diario a través del radio, televisión, computadoras e internet y que hace posible la educación a distancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario