viernes, 23 de noviembre de 2012

Componentes: Emisor, receptor, medios, códigos y protocolos

Para diversos expertos en la materia, la comunicación, es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente.
Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, callar, ver televisión entre otras; por ello se dice que la comunicación humana es un proceso:
  • Dinámico: porque está en continuo movimiento y no se limita a una relación Emisor - Receptor estático, pues los roles se intercambian.
  • Inevitable: Pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica
  • Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse.
  • Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.
  • Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes -en algunos casos.
Además de la comunicación verbal y no verbal, el hombre también se distingue por la capacidad de comunicarse con el mismo a través del pensamiento; a esto se le llama comunicación intrapersonal.

En la Teoría de la Comunicación podemos encontrar los elementos que integran un sistema de comunicaron son: Fuente o mensaje – Emisor – Medio o canal – Receptor.



Lo que la tecnología se llevó
Algunos objetos imprescindibles hace una década fueron devorados por la llegada a nuestras vidas de nuevas tecnologías. Pero no están condenados al olvido, pues hasta olvidar pasó de moda.
La primera década del siglo estuvo marcada por la entrada en nuestro espacio cotidiano de un sinfín de tecnologías: iPhone, iPads, Kindles, lectores electrónicos, tablets, Blackberrys, Androides, Wiis, Kinects...
Pero, ¿se acuerdan de cuando los gadgets no monopolizaban nuestra existencia? Entonces sin duda pertenece a otra generación. Acontinuacion le mostramos algunas de las cosas que pertenecen ya al pasado y que ya están pasando de moda. 

 


El fax
Fax

¿Se acuerdan de aquellos armatostes que solían ocupar grandes espacios en las oficinas y servían para enviar copias de documentos a distancia?

 El fax, la abreviación de facsímil, es el primero de los aparatos tecnologías declarada oficialmente en especie de extinción.



                           
Enciclopedias/Diccionarios   
Enciclopedias/Diccionarios
Antiguamente todas las estanterías de las casas de bien contaban con al menos un tipo de enciclopedia en sus estantes. Y siempre existía el diccionario por si existían las dudas de ortografía o para buscar palabras en otros idiomas.
Pero en internet todo puede encontrarse mucho más fácilmente, con menos esfuerzo y sin desembolso económico.


  
Citas de video o VHS          
Cintas de video
Cintas de video o VHS

El VHS o Video Home System, sistema de video para el hogar, nació oficialmente en 1976 y fue lanzado al mercado por una empresa japonesa.
Durante un par de décadas impuso gradualmente su reinado en todos los hogares del mundo desarrollado, trayendo el cine a casa.
Pero su decadencia comenzó en 1995 cuando su versión más desarrollada, el DVD, saltó a los hogares e impuso una nueva tecnología, en este caso digital, que devoró la anterior.



Cámaras

Rollos de Fotografias
Los rollos de fotografías que se revelaban en los laboratorios mientras uno podía jugar con las luces, el contraste y el balance de negros hace tiempo que pasaron a la historia. 
Aunque siempre queda el recurso del retoque digital, que no cuenta con la parte poética del de la película, pero es más rentable económicamente.
Sin embargo los expertos vaticinan que no sólo el rollo de película, sino también las cámaras serán algún día un objeto de museo. Y es que los nuevos teléfonos cada vez cumplen más esta función y permiten capturar el aquí y el ahora de forma inmediata y compartirlo en las redes sociales en el mismo momento que ocurre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario